El networking o gestión de la red de contactos es hoy una herramienta muy valiosa para profesionales y ejecutivos a todo nivel en las empresas, y sus efectos pueden tener un impacto positivo y duradero en sus organizaciones. Una buena red de contactos ofrece múltiples oportunidades que luego se pueden capitalizar en beneficiosos acuerdos comerciales, sobre todo si se trata de una red activa y bien mantenida.
A continuación, ocho sencillas claves para gestionar adecuadamente la red de contactos:
A continuación, ocho sencillas claves para gestionar adecuadamente la red de contactos:
|
- Preguntar: Las preguntas abiertas (que no se responden con un "sí" o "no") ofrecen grandes oportunidades para comprender mejor a nuestros contactos y refuerzan la confianza.
- Conectar personas: Una de las formas más sencillas en las que se puede ayudar a los miembros de nuestra red de contactos es sirviendo de puente o conector entre dos o más miembros de nuestra que inicialmente no están relacionados, sobre todo si esta conexión puede ser beneficiosa para todas las partes.
- Mantenerse visible: Retraerse o desaparecer de la vista de nuestros contactos es perjudicial. En el networking, una persona que no aparece no existe, y perderá oportunidades por no ser tomada en cuenta.
- Respetar los compromisos: Si ofrecemos ayuda, es muy probable que terminemos comprometidos en alguna actividad o tarea. En este caso, es muy importante cumplir con la ayuda ofrecida en el plazo más breve posible; si no podemos hacerlo, es mejor evitar asumir compromisos que no podamos honrar.
Finalmente, recordar que el networking no es un método de ventas, sino un medio para consolidar y desarrollar nuestras relaciones con las personas de nuestro entorno pasado o presente pero siempre de modo franco y abierto bajo un enfoque win-win o, mejor, de "dar" más que de "recibir".